La Vida

domingo, 25 de abril de 2010

LA FUERZA FEMENINA


Hace un tiempo leí una entrevista en "La Contra" del diario la Vanguardia que le hacían a La Abuela Margarita; me encantó, me sorprendió! La guardé junto con una foto suya que me gusta ver en mi ordenador cada vez que lo enciendo...


Casi nada sabía yo de esta abuela y de otras Abuelas tan especiales como las pertenecientes Al Consejo Internacional 13 Abuelas Indígenas, pero investigué y lo que encontré me gustó. Me gusta la labor que hacen, me gusta su mensaje acerca de la Madre Tierra, de la "fuerza femenina", de las abuelas, de las ancianas y su sabiduría, de los círculos... y su alegría...


Esta mañana encontré este maravilloso vídeo con una entrevista que le hacen a la abuela Margarita, lo encontré en el blog TAO-SAI de J. Marcos B , no he podido resistir la tentación de traérmelo aquí y compartirlo junto con la entrevista de "La Contra" que antes mencioné.


Espero que lo disfrutéis... ¡Buen Domingo!







martes 10 de julio de 2007
· Entrevista a la abuela Margarita

"Cuando quiero algo
me lo pido a mi misma"


Ima Sanchez. Publicado en "La Contra", diario La Vanguardia

La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna, y la búsqueda de visión. Pertenece al consejo de ancianos indígenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: “No joven, que esto va a parar a la Madre Tierra”. Rezuma sabiduría y poder, es algo que se percibe con nitidez. Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hace bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.

Ella nos dice: "Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, pero tengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego. Nuestro origen es la Madre Tierra y el Padre Sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno."

-¿Dónde vamos tras esta vida?
-¡Uy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. Las muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres…?
-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.

-Ya se la ve a usted sabia, abuela.
-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar. seguir leyendo...

Consejo Internacional 13 Abuelas Indígenas

13 comentarios:

arianna dijo...

Buenos dias Maria
te agradezco nos traigas de nuevo a nuestra abuela Margarita, un poco la abuela de todos

ha sido un disfrute compartir su filosofía de vida tan auténtica, ella ya es una enseñanza,

cuando quiero algo me lo pido a mi misma ...que sabiduría la de esta mujer

no tiene desperdicio la entrevista

Gracias María, bendiciones para tí y un abrazo

Delia dijo...

Hola María:

Es fuerte la sabiduría que se desprende de estos abuelos; en Argentina hay un movimiento que agrupa a los abuelos indígenas y a los seguidores de sus enseñanzas, se reunen periódicamente en distintos puntos del país con la finalidad de homenajearlos y mantener vivas sus tradiciones.

Un abrazo.

J. Marcos B. dijo...

Hola Maria, es un placer ver que te gusta la filosofía de vida de la abuela Margarita.
Ella Es, y a comprendido muchas cosas. Lo único que añadiría, es que si uno aprende, recuerda y experimenta temprano los buenos datos, la Verdad, uno puede ser "oro molido" mucho antes que a las edades avanzadas que nos indica nuestra querida abuela. Pero bueno, lo principal es intentar comprender y luego difundir. Gracias por estar.

"Cuando quiero algo
me lo pido a mi misma"...jeje, ella si que ha comprendido.

Un abrazo querida Maria.

Carla. dijo...

gracias por tus palabras maría.
que razón tienes.
madame.bovary.paz@gmail.com

bicos

carla (okaza)

Joy B. dijo...

Auténtica sabiduría la de esta mujer!

Tuve la oportunidad de leer esta entrevista y de disfrutar hace uno y dos años de su presencia en la Fira de la Terra en Barcelona... Un auténtico placer.

Gracias, querida amiga por recordárnosla y un beso grande!

Alimontero dijo...

La sincronía es lo que se dá en nosotras.. yo iba a subir una entrada de ella, y lo cambié....y mira, me encuentro con que tú la publicas.. jajajajaja!
Yo la conozco y es más.. invoco a las 13 abuelas-. que es algo místico que se dá energéticamente...

Un beso

Ali

azul dijo...

Buenas noches querida María.

Es una alegría leerte nuevamente, mil gracias por las enseñanzas que nos transmites.

Un abrazo desde el alma.

Unknown dijo...

ME ENCANTA, ME ENCANTA, ME ENCANTA.

No la conocia, coincide mucho con la filosofía de Prem Rawat...y su mensaje...

ser felices..

Concuerdo, siento como ella, realizarse con amor y amor no es sólo sexualidad, es amar la vida y a los otros y a los demas.

Te lo agradezco querida Maria...

que me lo hayas descubierto...y poder con ella buscar mas felicidad para mi y para los que me rodean..

Te quiero Maria.. pero no soy tan ideal como tu te crees, se que valgo, no hay duda.... pero tengo muchos defectos con los que batir todos los dias.

Percibo tu corazon sensible, vital.. intenso y fuerte.

Un abrazo muy muy fuerte

Anónimo dijo...

María, mi paisana la Abuela Margarita que no quito el dedo del renglón en conocerla, hace poco también publiqué de esta entrevista, recibe un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

así es, sólo la energía femenina salvará el Planeta, a Gaia, nuestra gran madre, mujer también...

Paz&Amor


Isaac

Sergio dijo...

Bella historia María me ha encantado, es todo un ejemplo de sabiduría esa mujer, abuela de todos.

Un abrazo con amor

Joy B. dijo...

Querida María, me dirijo nuevamente a ti porque me preguntaba si puedo sugerirte, ya que tienes tantos seguidores y eres una persona solidaria, que te adhieras a divulgar la información sobre las acciones que podemos, entre todos, llevar a cabo de manera personal, para que tantos y tantos niños y adultos heridos, a la intemperie y con temperaturas bajo cero, en el Tibet tras el terremoto, puedan recibir ayuda del mundo, condenados como estan al olvido por el régimen chino.

He publicado hoy otro post relacionado con ello, con las ayudas que les podemos prestar, y la divulgación es una primordial, ya que ni las noticias hablan de ellos, y los monjes budistas que son los únicos que les están asistiendo e incinerando los cadáveres, dicen que van unos 10.000 muertos.

Gracias amiga mía, y si no lo secundas, también lo entenderé, pero es que por muy pequeña que sea la cantidad del donativo, puede representar la frontera entre la vida y la muerte.

Un abrazo muy grande

Gizela dijo...

Cualquier comentario que te pudiese hacer, se resume sabiamente en el titulo de tu entrada:
LA FUERZA FEMENINA!!!!!
Besos mi amiga y socia femenina.