La Vida

jueves, 27 de agosto de 2009

SED INÚTILES



Sobre las virtudes de la inutilidad



No te preocupes demasiado por los fines utilitarios. Más bien, recuerda constantemente que no estás aquí, en la vida, para ser un objeto. No estás aquí para tener utilidad; eso está por debajo de tu dignidad. No estás aquí para ser cada vez más eficiente, sino para estar cada vez más vivo; estás aquí para ser cada vez más inteligente; estás aquí para ser cada vez más feliz, extáticamente feliz.


Lao Tse iba viajando con sus discípulos y llegaron a un bosque donde había cientos de leñadores contando troncos porque se estaba construyendo un gran palacio.

Habían cortado casi todo el bosque, pero queda un árbol, un gran árbol con miles de ramas, tan grandes que su sombra podía cobijar a diez mil personas. Lao Tse pidió a sus discípulos que averiguaran por qué aquel árbol no se había cortado todavía cuando el resto del bosque había sido talado y no quedaba nada.

Los discípulos fueron y preguntaron a los leñadores: —¿Por qué no habéis cortado este árbol?

—Este árbol es totalmente inútil —dijeron los leñadores—. No se puede hacer nada con él porque las ramas tienen muchos nudos. No hay ni un tramo recto. No se pueden construir pilares con él ni se pueden fabricar muebles. Tampoco se puede quemar su madera porque el humo es muy malo para los ojos, casi te puede dejar ciego. Este árbol es absolutamente inútil. Por eso no lo hemos cortado.

Los discípulos volvieron. Lao Tse se rió y dijo: —Sed como este árbol. Si queréis sobrevivir en el mundo sed como este árbol, absolutamente inútiles. Entonces nadie os hará daño. Si sois rectos os cortarán, alguien os convertirá en muebles. Si sois preciosos alguien os venderá en el mercado, os convertiréis en un bien de consumo. Sed como este árbol, absolutamente inútiles. Entonces nadie os podrá hacer daño. Y creceréis grandes y fuertes, y podréis dar sombra a miles de personas.

La lógica de Lao Tse es muy distinta de la lógica de tu mente. Él dice: sé el último. Muévete en el mundo como si no fueras. Sé un desconocido. No trates de ser el primero, no compitas, no trates de probar tu valía. No hace falta. Sé inútil y disfruta.

Por supuesto que es muy poco práctico. Pero si llegas a entenderle, te darás cuenta de que es muy práctico a otro nivel, en la profundidad: porque la vida es para disfrutar y celebrar, la vida no es un bien de consumo en el mercado; debería ser como la poesía, como una canción, como una danza.

Lao Tse dice: si tratas de ser muy listo, si tratas de ser muy útil, serás utilizado. Si tratas de ser muy práctico, de un modo u otro te pondrás las riendas, porque el mundo no puede dejar en paz al hombre práctico. Lao Tse dice: abandona todas esas ideas. Si quieres ser un poema, un éxtasis, olvídate de la utilidad. Sé sincero contigo mismo.

OSHO TIMES Meditación para el día

10 comentarios:

aapayés dijo...

Hermosa reflexión.. cuanto nos hace falta estos escritos..

Gracias por compartirlo

Un abrazo
Saludos fraternos

ROSA dijo...

MUy hermosa tu reflexión, un inmenso placer leerte
Un besito Rosario

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, María...

Realmente es difícil de entender, pero si le prestamos atención descubriremos una verdadera lección de vida, así lo veo:

"Ser inútiles para lo material y útiles para lo espiritual"

Gracias por tan bonitas y gratificantes palabras.

Abrazos.

Silvia García dijo...

"estás aquí para ser cada vez más feliz".
Menuda tarea tenemos mi querida aprendiza.
Tratemos de lograrlo recorriendo el camino lo más alegres posibles, contentos, positivos,no intentando ser útiles para todo, seamos útiles para nosotros mismos, como dice Rafael, útiles para lo espiritual.
Preciosa reflexión María.
Gracias por tus palabras en mi blog.
Yo también te quiero porque sí, por lo que sos, por lo que das.
Abrazos de amor para tí.
Silvia

Patricia dijo...

Hola querida amiga, como va todo? espero que muy bien y sobre ruedas!!
Agradezco me visites aunque estes ocupadita, realmente lo valoro asi como tu linda amistad. Me gusto tu post da para reflexionar, ser inutil para un bien demasiado interesado y ser util con tu sombra y cobijo a un nivel desinteresado. A tse le gustaba admirar la belleza interior en su forma natural, el dicia que es el contacto real con Dios y brinda un caracter propio, el queria que el hombre sea uno con la naturaleza y el universo, es fascinante la lectura del taoismo! me alegra que te guste,
besotes, cuidate y feliz fin de semana!! :)
tkro!

amor que soy dijo...

nada como relajarse y que la vida llegue

me apunto al partido de lao tse

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Excelente reflexión
muy para pensar
muy del estilo de Osho

te bendigo

Isaac

Anónimo dijo...

"—Este árbol es totalmente inútil —dijeron los leñadores—. No se puede hacer nada con él porque las ramas tienen muchos nudos. No hay ni un tramo recto. No se pueden construir pilares con él ni se pueden fabricar muebles. Tampoco se puede quemar su madera porque el humo es muy malo para los ojos, casi te puede dejar ciego. Este árbol es absolutamente inútil. Por eso no lo hemos cortado."

La poesía, la canción... tienen su origen en el lamento. Pero claro, los inútiles reclaman su pedacito de gloria, y no pestañean al pasarse el 'rigor' bajo el arco del triunfo. Ja.

¿Hay que estar lleno de nudos y ser tortuoso? Ja!

Alimontero dijo...

Querida amiga, entiendo el objetivo de Lao Tse... lo he leído y siempre aprendo de sus escritos... este es magnífico!
Y tiene que ver con la humildad...
Siempre siguiéndote mi querida...
cerca...;-)

Besos

Ali

Unknown dijo...

Hola linda..

... la verdad es que pensamientos así nos hacen falta en nuestra cultura materialista e interesada, donde "tanto tienes tanto vales".


.... y ser poemas, vida, rios, mares, lagos, arboles....y sobre tod honesto.... es de lo mejor, eso sí ... si puedes y te dejas.... que no siempre es tan facil.

... Por cierto que suertuda... tu casita frente al mar..... que delicia.... ummmmm... te envidio..

... Imagino que seras alguna de las que se ven en las fotos en familia y con el niño.......

... Bueno besos y espero que todo marche bien.